martes, 12 de enero de 2016

La seguridad informática

La seguridad informática es el campo de la informática que se especializa en la protección de la información computacional. Para eso. Para alcanzar esto, se puede utilizar software específico para esto, al igual que hardware.

La técnica más conocida para alcanzar un alto nivel de seguridad es la criptografía informática. La criptografía sirve para proteger documentos y datos que circulan por redes o por Internet. El uso de la criptografía en cuanto a lo no informático ronda la Época Clásica, ya que los romanos usaban códigos especiales para sus proyectos de guerra con el fin de que solo las personas que conocieran el código pudieran descifrar lo que decía el mensaje.

La criptografía informática usa dos tipos de métodos para mantener la seguridad estable:

Simétrica: Este método usa determinados algoritmos para encriptar los documentos. Para poder desencriptarlos, el programa hace lo mismo a la inversa relacionando los algoritmos unos con otros.
Asimétrica: Para este método se usan dos tipos de algoritmos: públicos y privados. Los públicos son aquellos a los que cualquier persona tiene acceso mientras que los privados solo los puede descifrar las personas que lo reciben.
Imagen del virus "Japanese Cookie" en DOS, el cual llenaba
la pantalla con la frase en ingles "Dame una galleta".

Los códigos maliciosos o malware son un tipo de software que tiene como objetivo el colarse y/o dañar un ordenador.
Existen muchos tipos diferentes de malware, los más conocidos son los virus, los gusanos y los troyanos.

Virus: Su objetivo principal es alterar sin el permiso y/o el conocimiento del usuario. Normalmente, reemplazan archivos ejecutables por otros con el código del virus para infectar el ordenador por completo. 
Gusanos: Este malware tiene la habilidad de duplicarse a si mismo. Como los virus, se pueden pasar de ordenador a ordenador con la diferencia de que los gusanos no necesitan que el usuario ejecute ningún archivo infectado.
Troyanos: Los troyanos se camuflan en ejecutables aparentemente inofensivos los cuales al ejecutarlos le da control remoto a el ordenador a el operador del troyano.
Advertencia de Chrome sobre una pagina con riesgo de phising.
El phising consiste en obtener información personal de
una persona, como puede ser el numero de una cuenta bancaria,
mediante el engaño u hacerse pasar por alguna compañía.

La manera más efectiva de impedir que el malware se cuele dentro del PC es usando un cortafuegos o un antivirus. La función de un cortafuegos, o firewall en inglés, es impedir y bloquear el acceso no autorizado a intranets desde Internet principalmente mientras que los antivirus eliminan los archivos o ejecutables que puedan ser maliciosos para el sistema operativo.

El ciberacoso es la intimidación psicológica u otro tipo de hostigación mediante técnicas que pueden ser el rastreo de la IP de la víctima para recopilar información confidencial, calumnias contra el acosado/a, invadir la privacidad de la víctima, etc...

El ciberacoso también se puede usar como método de extorsión y chantaje con el fin de que la víctima pague dinero a el acosador. Esto se conoce como ciberdelincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario